11 de marzo de 2014

REVELAN IMÁGENES QUE EVIDENCIAN LA PRESENCIA DE AGUA EN MARTE

Desde el 2011, los científicos descubrieron que el agua líquida podría existir aún en el ecuador de Marte aunque sólo por una temporada. El descubrimiento se produjo en forma de rayas oscuras que aparecieron en el paisaje marciano durante los meses de verano y desaparecieron durante los meses más fríos. Desde entonces, los investigadores han estado estudiando aún más los lugares donde el agua pareciera estar fluyendo por lo que se está en busca de minerales que podrían estar asociados con el agua que fluye libremente. El estudio fue dirigido por Lujendra Ojha y James Wray y sus publicaciones recientes han aparecido en las revistas Geophyiscal Research Letters y de Ícaro.

De acuerdo con los investigadores el cambio de tonalidad creciente en algunos sectores localizados de Marte que fluyen desde algunas zanjas, podrían ser una esperanza para los futuros pioneros que buscan consolidar su estadía en aquellos parajes.

Se cree que es el agua está apareciendo en las características zonas geológicas que tienen formas de zanjas estrechas llamadas "Recurring Slope Lineae" (RSL). El suelo y las paredes de la RSL han convertido esas porciones de terreno en un aspecto oscuro durante los meses de verano, como sucede en la tierra las rocas que se han ido mojado cambian su tonalidades. Aunque los científicos no podían decir definitivamente que el agua estaría viniendo de ellos se creía que era el escenario más probable para explicar el oscurecimiento estacional.

En seguimiento del descubrimiento del 2011, Ojha fue en busca de las huellas químicas del agua o sal, lo que indicaría que el agua fluye. El primer paso iba a ser para localizar el RSL para el estudio en primer lugar. El Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución ( HiRISE ) recoge las imágenes de 200 localidades que se exploraban en función de su latitud media en el hemisferio sur y las ubicaciones de los acantilados rocosos, aunque sólo 13 fueron verificados por el RSL, que eran mucho más bajos de lo que se había estado anticipando.

A los 13 sitios confirmados en el RSL, el equipo utilizó el Espectrómetro Compacto de Imágenes de Reconocimiento de Marte ( CRISM ) con el fin de inspeccionar los sitios de minerales relacionados con agua. Por desgracia, no encontraron ningún rastro de agua o sales, sin embargo no se quedaron con las manos vacías, pues se hallaron signos que indican la presencia de minerales conocidos con los nombres de férrico ( Fe3 + ) y ferroso ( Fe2 + ) que se encuentran fácilmente en los sitios explorados en el RSL. Si bien esto no prueba la presencia de agua, los investigadores no están seguros de cómo pudo haber llegado esos minerales a esos espacios que ya antes habían analizado.

Así como las rayas oscuras que aparecen en los sitios estudiados del RSL y que aparecen más oscuras durante los meses de verano, las señales de minerales se hacen más fuertes cuando transcurre tiempo. El equipo también determinó que en los sitios del RSL no se pueden predecir a partir de un año al siguiente, ya que no todos los sitios son abundantes año tras año. Es un juego del gato y el ratón de tratar de localizar el RSL y observarlo antes de que el calor del mediodía llegue, pero los investigadores deberán ser persistentes en su determinación de encontrar lo que está causando los oscurecimientos que cada verano se presentan. Aunque el agua sería la explicación más simple, será difícil de probar.


Este gif muestra los sitios de RSL en un lapso de tiempo compactado, comenzando en el invierno cuando el suelo es más seco y el color es más claro, avanzando a través de la primavera y el verano, ya que las bandas oscuras se hacen evidentes. Crédito de la imagen : NASA / JPL

Fuente:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2013GL057893/abstract
Para saber más visiten:
http://www.news.gatech.edu/2014/02/10/flowing-water-mars-appears-likely-hard-prove

No hay comentarios:

Publicar un comentario