30 de julio de 2014

HAY GENTE QUE CREE QUE LA ASTROLOGÍA ES UNA CIENCIA

La mayoría de la gente que lee este artículo muy probablemente habrá leído su suerte que le habrá deparado su signo zodiacal al menos una vez. A pesar de que los estudios científicos no han encontrado evidencia contundente de lo que los astrólogos llegan a prometer a sus seguidores, algunas personas todavía creen que la astrología es científica. Ahora estamos empezando a entender por qué.
 

Los anuncios de la astrología son ampliamente seguidos por lo que su tiempo entre nosotros se ha mantenido por un cantidad de tiempo sorprendente. Uno de los columnistas más antiguos que se tiene registrado fue astrólogo del siglo XVII William Lilly, que tenía la fama de haber predicho el Gran Incendio de Londres, con catorce años antes de que se viviera el suceso. 
 
La idea detrás de la astrología es que las estrellas y los planetas tienen alguna influencia en los asuntos humanos y los acontecimientos terrestres. Y los horóscopos son la predicción de un astrólogo de la vida de alguna persona en base a las posiciones relativas de las estrellas y los planetas. 

Estas previsiones se leen con regularidad en todo el mundo. Según la Encuesta de  Wellcome Trust Monitor Survey, el 21% de los adultos en el Reino Unido, lea sus horóscopos "a menudo" o "bastante a menudo". 


Sin duda mucha gente lee su horóscopo sólo por el valor del entretenimiento, o como un tema de conversación. Pero para algunas personas que afirman que las predicciones astrológicas cuentan con bases científicas y que por lo tanto ven a la astrología como una forma válida de entender el comportamiento humano. No obstante existe una cantidad sorprendente de investigaciones científicas que se han llevado a cabo para evaluar las afirmaciones de la astrología en los últimos 40 años... 

...y no hay evidencia alguna como para apoyar tales afirmaciones. En la imagen de arriba Walter Mercado,(nacido el 09 de marzo 1932), también conocido por su nombre artístico Shanti Ananda, es un bailarín puertorriqueño , actor y escritor, pero es mejor conocido como un personaje de la televisión como un astrólogo. Sus predicciones y shows han sido transmitidos por décadas en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos. 

De hecho esto debería ser un motivo de preocupación para los ciudadanos que toman decisiones importantes de sus vidas si se basaran en las predicciones astrológicas pensando en que son del todo fiables. Por ejemplo, la gente puede decidir a favor o en contra de un potencial cónyuge fijandose en signo astrológico. Esto sucede muy a menudo en la India. Algunos pueden tomar decisiones financieras precipitadas basadas en algún predicho que les anunciase una buena fortuna. 

De modo tranquilizador, resulta ser por ejemplo que el número de personas en Gran Bretaña que piensan que los horóscopos son científicos es en realidad reducido. De la encuesta Wellcome Trust monitor, sabemos que menos del 10% horóscopos cree son "muy" o "bastante" científicos. Y una proporción similar piensa de la misma forma en toda la Unión Europea en su conjunto.


Sin embargo, si preguntamos a la gente que si creen que la astrología es científica, vemos una imagen diferente. En una encuesta Eurobarómetro sobre la actitud hacia la ciencia y la tecnología, en un medio seleccionado al azar, a los encuestados se les preguntó que cómo pensaban que los científicos miraban a la astrología. Y a la otra mitad se les hizo la misma pregunta acerca de los horóscopos; Los resultados muestran una sorprendente disparidad de opinión. Más del 25% cree que la astrología es "muy científica" en comparación con sólo el 7% de lo obtenido por los horóscopos.


En una investigación realizada a cabo hace unos años, se probó una hipótesis que afirmaba que la gente tiende a confunde entre la astrología y la astronomía, y es esto es lo que podría explicar por que la aparente creencia es muy extendida en el status científico de la astrología. Incluso los periódicos respetados han sido conocidos por hacer de este error. 

La encuesta también preguntó a la gente de cómo creían que los científicos percibían diversas actividades. Una de ellas fue la astronomía. Usando una técnica estadística conocida como análisis de regresión, se descubró que después de ajustar la edad, sexo y educación, las personas que eran particularmente propensas a pensar que la astronomía era muy científico también eran muy propensas a pensar lo mismo acerca de la astrología. Esto apunta a la confusión semántica acerca de estos términos entre el público en general. 

En el mismo estudio, que estaba interesado en buscar otras explicaciones de por qué algunos europeos piensan que la astrología es científica mientras que otros no lo hacen. Se encontró con que la primera explicación que sobresalió fue que el nivel de la educación y sus conocimientos acerca de la ciencia. 

Si uno no tiene una comprensión adecuada, puede ser difícil distinguir entre ciencia y pseudociencia. Al tomar una amplia gama de otros factores en cuenta, los que tienen un título universitario y que tengan una calificación alta en un examen aprovechar el conocimiento científico son menos propensos a pensar que la astrología es científica. 

De acuerdo con estudios anteriores, las mujeres son más propensas que los hombres a pensar que la astrología es científica, sin importar su nivel de educación y el conocimiento acerca de la ciencia. Los que creen en Dios o en un "espíritu de algún tipo", son también más propensos a encontrar en la astrología una actividad científica creíble.

 Desde la década de los ochentas y fiel a su ideología Carl Sagan en uno de sus capítulos de su serie televisiva llamada Cosmos llegó a tocar el tema de la astrología y los signos zodiacales desde un punto de vista escéptico.
 
Tome las cosas como son 

El resultado más interesante, sin embargo, se basa en una idea propuesta hace más de 50 años por el sociólogo alemán Theodore Adorno. En 1952, Adorno llevó a cabo un estudio de una columna de astrología de Los Angeles Times, la cuál resultó en una mordaz crítica sobre la astrología, y con el resto del ocultismo; Apunto que no era más que "un ambiente de semi-erudición, un caldo de cultivo ideal para la astrología". 

Lo que es particularmente interesante, sin embargo, es la conexión establecida entre la astrología con el autoritarismo, el fascismo y el capitalismo moderno (recordemos que esto fue en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto). Para Adorno, la astrología enfatiza la conformidad y deferencia a la autoridad superior de algún tipo. Como algunos investigadores señalan: "Toma las cosas como son, ya que están destinados para ser así de todos modos." En resumen, Adorno creía que "la ideología astrológica" se asemeja a "la mentalidad de la personalidad autoritaria". 

Las personas autoritarias tienden a seguir una lealtad ciegas a las creencias convencionales acerca de lo que es correcto e incorrecto y tienen un gran respeto por las autoridades reconocidas. También están aquellas que son más favorables a castigar a los que no se rigen mediante un pensamiento convencional, siendo agresivos hacia los que piensan diferente. 

Si esta hipótesis es correcta, entonces deberíamos ver en la gente que valora la conformidad y que mira a la obediencia como un modo más probable de ganar crédito si se decide a seguir las afirmaciones que hace la astrología.

De acuerdo con la predicción de Adorno hecho en 1952, las personas que se unen una filosofía de gran importancia son las que generalmente ven a  la obediencia como un valor, son de hecho más propensos a pensar que la astrología es científica. Esto es cierto sin importar la edad de las personas, la educación, el conocimiento de la ciencia, el género y las orientaciones políticas y religiosas. Así, por un lado, pareciera ser que los horóscopos y las predicciones astrológicas son, para la mayoría de la gente, tan sólo un poco de diversión inofensiva; Pero por otro, es una tendencia riesgosa, ello según lo explicado por la gente que ha estudiado este fenómeno social. Y estos factores pueden ser útiles en la comprensión de los sectores de la población que creen en las verdades pseudocientíficas. 

Fuente:
http://www.iflscience.com/brain/some-people-think-astrology-science-%E2%80%93-heres-why
Para saber más visiten:
http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_224_report_en.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario