17 de abril de 2013

Tensión en Venezuela a la espera de que Capriles impugne el resultado

Varias pintadas de fraude en las calles de Caracas.| Afp
Venezuela continúa este miércoles en situación de tensión en una jornada en la que se espera que el líder opositor Henrique Capriles, impugne el resultado electoral que dio como ganador de los comicios al proclamado presidente electo Nicolás Maduro.
Tanto Maduro como Capriles recurren en las últimas horas a la red social Twitter para seguir atribuyéndose culpas y responsabilidades por la situación que vive el país. "Llamo al pueblo a aislar los fascistas y violentos donde estén, y a la Justicia a castigar los crímenes cometidos y los destrozos. Paz, Paz", indicó Maduro, aludiendo a las protestas registradas tras su proclamación como presidente electo por el Consejo Nacional Electoral CNE) el lunes, sin haber completado el recuento de los votos. Además de destrozos, en la jornada hubo siete muertos y más de medio centenar de heridos, según la Fiscalía General.
Maduro ha responsabilizado directamente a Capriles y a su equipo de campaña por los hechos de violencia, lo que reiteró en Twitter a primera hora: "Ustedes fascistas odian y odian llenaron de violencia el país ahora dicen YoNoFui. Asuman su responsabilidad, derrotamos su Golpe", escribió.
"Porque en su locura de odio y desesperación son capaces de todo. Sólo pido sensatez y que cesé la intolerancia y la violencia Fascista. Paz", añadió el presidente electo, cuya toma de posesión oficial está prevista para el próximo viernes.

Orden de detención

Una supuesta orden de detención contra el candidato opositor Henrique Capriles Radonski aumentó la tensión política.
El dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, difundió un mensaje en su cuenta de Twitter anunciando una presunta orden judicial para detenerlo a él y a Capriles.
"No es un rumor. Mis fuentes me confirman que están emitidas órdenes contra mí y Capriles. Denuncio ante el país y el mundo esta persecución", escribió López, quien fue acusado por el gobierno de dirigir una serie de hechos violentos.
Además, señaló que la orden fue emitida por el tribunal sexto de control de Caracas, juzgando con competencia en actos de terrorismo. "Esperamos que no ejecuten esta persecución y esta orden política", agregó.


Críticas cruzadas
Capriles también responsabilizó a Maduro, a quien llama gobernante "ilegítimo", de un eventual ataque a su residencia oficial como gobernador del central estado de Miranda, una posibilidad que anoche estimó como cierta.
"El ilegítimo habla de amor, de no violencia y mandó a atacar mi residencia oficial como Gobernador de Miranda en los Teques, allá estaré", dijo y añadió: "Cualquier cosa que me pase en la Residencia Oficial en los Teques hago responsable a Nicolás Maduro".
De su lado, Maduro replicó que "soy Hombre de Paz y de Palabra. Ordené al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) mantener la protección al ex candidato de la derecha a pesar que botó (expulsó) a quienes lo protegían".
Capriles tiene previsto presentar en el CNE la impugnación del resultado del organismo rector del voto, en función de una serie de irregularidades que asegura se presentaron durante el desarrollo de la votación y que calcula podrían afectar "a más de un millón de votos".
Ese cálculo supera holgadamente la diferencia de 272.000 votos que contabiliza el Consejo Nacional Electoral en el tercer boletín de resultados que indica que Maduro ganó con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos por encima de Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).
"Es mucho más de un millón de votos sobre los cuales se tiene dudas, estamos hablando de un universo que es mucho más que eso", dijo la noche del martes en rueda de prensa el líder opositor y gobernador de Miranda, quien ya anunció el lunes que no reconocerá la victoria de Maduro hasta que se haga un recuento del 100% de los votos.

Fuente: El Mundo.

Fecha de publicación: 17 de Abril del 2013

Dirección de la nota: http://www.elmundo.es/america/2013/04/17/venezuela/1366212362.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario