25 de septiembre de 2013

EN DUDA LA PRESENCIA DE METANO EN MARTE

Desde tiempo atrás han sido múltiples los esfuerzos de las agencias espaciales por estudiar de cerca a nuestro vecino rojo, uno de los resultados de localizar en él un elemento químico llamado metano, sería excitante pues ese es un gas que en el caso de algunos microbios terrestres delatan la presencia de una forma de vida; antes se tenía las sospechas de que en la atmósfera marciana podrían hallarle, pero de acuerdo a los últimos resultados esto parece que no es así... como sea esto no es concluyente, pues incluso de no encontrar ese gas, si se conocen de varios microorganismos que no emiten metano. ¿Hay vida en marte?... aún esta por verse.

Los datos del rover Curiosity de la NASA ha revelado que el ambiente marciano carece de metano. Esto es una sorpresa para los investigadores ya que los datos anteriores reportados por científicos estadounidenses e internacionales indican detecciones positivas.


El laboratorio itinerante realizado pruebas extensas para buscar rastros de metano marciano . Ya sea que la atmósfera de Marte contiene trazas del gas ha sido una cuestión de gran interés para los años porque el metano podría ser una señal potencial de la vida , aunque también puede ser producido sin la biología.

"Este importante resultado ayudará a dirigir nuestros esfuerzos para examinar la posibilidad de vida en Marte", dijo Michael Meyer, científico principal de la NASA para la exploración de Marte. "Se reduce la probabilidad de microbios productores de metano marcianos actuales, pero esto se ocupa sólo un tipo de metabolismo microbiano. Como sabemos, hay muchos tipos de microbios terrestres que no generan metano."

Esta imagen es de una demostración de laboratorio portátil que va dentro del Curiosity de la NASA, mediante una cámara de medición que cuenta con un espectrómetro láser sintonizable, verifica los elementos que hay en la atmósfera en marciana.

La sonda Curiosity analizó las muestras de la atmósfera marciana para ver si hallaba metano en seis ocasiones distintas desde octubre de 2012 hasta junio de 2013 y no detectada. Dada la sensibilidad del instrumento utilizado, el espectrómetro láser sintonizable, y no detectar el gas, los científicos calculan la cantidad de metano en la atmósfera marciana actual debe ser mayor de 1,3 partes por mil millones. Eso es cerca de una sexta parte de algunas estimaciones anteriores.

" Hubiera sido emocionante encontrar metano, pero tenemos mucha confianza en nuestras mediciones , y los avances en la ampliación de los conocimientos es lo que es realmente importante", dijo el autor principal del informe, Chris Webster, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Webster es el científico principal para el espectrómetro, que forma parte del Análisis de las muestras de laboratorio portátil de la sonda Curiosity a Marte. Puede ser sintonizado específicamente para la detección de trazas de metano. El laboratorio también puede concentrar cualquier metano para aumentar la capacidad de gas para ser detectado. El equipo del rover utilizará este método para detectar metano en concentraciones muy inferiores a 1 parte por billón .

El metano , el hidrocarburo más abundante en nuestro sistema solar, tiene un átomo de carbono unido a cuatro átomos de hidrógeno en cada molécula. En informes anteriores de las concentraciones de metano localizadas hasta 45 partes por mil millones en Marte, lo que despertó el interés en la posibilidad de una fuente biológica en Marte, se basaron en las observaciones de la Tierra y desde la órbita alrededor de Marte. Sin embargo , las mediciones del Curiosity no son consistentes con tales concentraciones, incluso si el metano se había dispersado a nivel global.

"No hay manera conocida para el metano a desaparecer rápidamente de la atmósfera", dijo uno de los informe de los co-autores, Sushil Atreya de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. "El metano es persistente. Sería durar cientos de años en la atmósfera marciana. Sin una manera de sacarlo de la atmósfera más rápido, nuestras mediciones indican que no puede ser mucho metano de su puesta a la atmósfera mediante cualquier mecanismo, si la biología, la geología, o "por la degradación ultravioleta orgánicos suministrados por la caída de meteoritos o partículas de polvo interplanetario.

La mayor concentración de metano que podría estar presente sin ser detectado por mediciones del Curiosity hasta ahora equivaldría a no más de 10 a 20 toneladas al año de metano en la atmósfera marciana, de acuerdo a las estimaciones de Atreya. Eso es alrededor de 50 millones de veces menor que la tasa de metano entrar en la atmósfera de la Tierra.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario