5 de septiembre de 2013

ESTAS SON LAS 5 PRINCIPALES ARMAS BIOLOGÍCAS


Son utilizadas para causar daño a las personas, de igual manera son utilizadas para matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo. Así como también pueden dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día. Son la respuesta lógica a la necesidad de destruir o incapacitar a un enemigo sin acabar con sus armas o la zona en la que se encuentra que puede ser la razón de la disputa.


Ántrax 

Esta 'vieja' arma bacteriológica –con la que ya se experimentó en la I Guerra Mundial– sigue siendo la más temida, aunque entre los animales no es más que una afección muy común.

En el hombre, es una grave infección que se contagia por vía cutánea o aérea, aunque no de persona a persona. La forma pulmonar –que se contrae al inhalar esporas de Bacillus antracis– es la más mortífera (mata al 90% de los infectados). 

Existe una vacuna contra el ántrax, aunque sólo se administra a los grupos de riesgo, como militares, veterinarios o personal de laboratorio. 

Peste bubónica 

A lo largo de la historia, Yersinia pestis ha provocado 200 millones de muertes. El agente infeccioso 'culpable' de la Peste Negra del Medievo puede contagiarse entre los humanos por vía aérea. 

Una vez que llega al flujo sanguíneo del enfermo, infecta sus ganglios linfáticos, formando los 'bubones'. Después, el patógeno llega a los pulmones y la enfermedad se vuelve mortal. 

Viruela 

Esta enfermedad infecciosa –caracterizada por la erupción de pústulas y fiebre alta– está oficialmente erradicada. 

Sin embargo, el virus de la viruela puede ser una eficaz arma bacteriológica pues, aunque no es tan mortal como el ántrax ('sólo' el 30% de los que se infectan acaba muriendo), se contagia muy rápidamente. Además, puede modificarse y convertirse en un agente patógeno aún más virulento 

Botulismo 

La toxina botulínica –producida por el bacilo Clostridium botulinium– provoca una intoxicación, a menudo mortal, caracterizada por la fatiga y la debilidad muscular y por los trastornos visuales. 

Se contrae por la ingestión de comida contaminada y puede manifestarse hasta una semana después de la contaminación. 

Ébola 

El virus hemorrágico –culpable de grandes epidemias en África– es un gran desconocido: no se sabe la fuente del microorganismo ni su mecanismo de transmisión. Tampoco existe vacuna. 

El virus del Ébola –que se contagia por contacto directo– se replica por todo el organismo del enfermo, destroza la integridad de los capilares y produce coagulación intravascular diseminada. Al cabo de una semana, el 90% de los infectados mueren.

Fuente:
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario