5 de septiembre de 2013

PROMESAS Y PERFILES DE LA BIOLOGÍA SINTÉTICA

Un evento que destaca por cómo los científicos trabajan con la ingeniería del ADN es por que algún día podrían eliminar la malaria, resolver la crisis energética y alimentar al mundo entero.

¿Que tal si un día recibieras visitas de tus conocidos y así mostrarles tu máquina de pan en la farmacia personal? O que llenes el tanque de gasolina con combustible hecho de recortes de césped? O iluminar tu hogar con plantas luminiscentes? Son radicales como concepto, pero estas ideas son sorprendentemente prácticas y ya en las bases para verlas materializadas.


Las bacterias podrían ser convertirdas en fábricas microscópicas que mejoren la salud de los pacientes, gracias a la biología sintética. Fuente: Wikimedia Commons.

Los investigadores están renovando la biología y a su vez la productividad inherente de los seres vivos en un método completamente nuevo de fabricación de soluciones a problemas reales. Los científicos dicen que en poco tiempo, la biología sintética se unirá a la creciente lista de tecnologías revolucionarias - coches como, teléfonos inteligentes y la Internet - que en un principio nos asustaron o nos sorprendieron, pero ya se han vuelto tan omnipresentes y necesarios en nuestra vida diaria que las tomamos por sentado .

En la biología sintética más básica se trata de hacer el ADN a partir de cero, en escalas de moléculas individuales a las células, tejidos e incluso organismos enteros. Del campo de la razón de ser consiste en diseñar y construir totalmente nuevos sistemas biológicos para erradicar enfermedades mortales, la fabricación de materiales de mejor calidad y reducir la dependencia de los recursos no renovables.

"Es difícil imaginar las transiciones lideradas por la biología sintética", dice Juan Enríquez, co-fundador de Synthetic Genomics, una compañía con sede en California que comercializa las tecnologías relacionadas con el genoma. "Puede parecer oscuro y distante de lo que estás haciendo", dice Enríquez, pero el trabajo de estos científicos afectará en última instancia, cada uno de nosotros. "Esta cosa va a cambiar su vida."

Pero ¿Que es la Biología Sintética?

Richard Kitney, co-director del Centre for Synthetic Biology and Innovation, añade que: "El Gobierno británico considera que la biología sintética tiene el potencial para crear nuevas industrias y puestos de trabajo en beneficio de la economía del Reino Unido. Este trabajo es parte de un programa más amplio de investigación dentro del Centro, que busca el desarrollo de una tecnología útil para una amplia gama de aplicaciones industriales." 

En términos generales, la biología sintética se define como la síntesis de biomoléculas o ingeniería de sistemas biológicos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. Se trata de una disciplina que, a diferencia de otras, no se basa en el estudio de la biología de los seres vivos, sino que posee como objetivo el diseño de sistemas biológicos que no existen. 

Esta rama de la ciencia busca la creación de nuevos organismos programables, es decir, la creación de microorganismos a la carta que se comporten como pequeños ordenadores. 

Además de las aplicaciones ya mencionadas, las fábricas biológicas podrían servir, en medicina, para reparar o regenerar tejidos, para la reprogramación celular o para conocer mejor las enfermedades y, por tanto, para desarrollar fármacos a la carta. En lo que se refiere al medio ambiente, las investigaciones de biología sintética se están dirigiendo en este sentido hacia el diseño de sistemas complejos y el rediseño de componentes biológicos inspirados en circuitos electrónicos para destinarlos a la eliminación de compuestos tóxicos o la descontaminación de los ecosistemas. En el sector energético se plantea la producción de bioenergía mediante microorganismos sintéticos, una posibilidad que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario