3 de octubre de 2013

La red oscura de Internet

Atravesar la cebolla 

Para navegar en Internet de manera anónima se necesita descargar e instalar programas de "refugio de datos" tales como HavenCo, Freenet o The Onion Router, mejor conocido con las siglas TOR. 






Roger Dingledine, Nick Mathewson y Paul Syverson, ingenieros informáticos estadunidenses, lanzaron el proyecto TOR el 20 de septiembre de 2002 con el apoyo financiero del Laboratorio de Investigación Naval del Departamento de Estado, cuyo objetivo era proteger sus datos. 

En vez de conectar una computadora a un servidor –lo que registra la huella digital del usuario y del mensaje–, TOR cifra la información del usuario y luego la manda a través de una serie de nodos, una red internacional de computadoras que imita las capas de una cebolla. Se vuelve muy complicado remontar el camino hacia su punto de partida. Al apagar TOR este punto de partida desaparece, lo que hace totalmente imposible rastrear el camino. 

Entre varios de sus usos TOR permite a disidentes políticos acceder a páginas como YouTube o Facebook desde países cuyos regímenes censuran Internet, como China. 

El sistema de navegación evolucionó en el Proyecto TOR, que reúne hoy muchos servicios. Programadores crearon un sistema de mensajería electrónica (TorMail), y de Chat (Torchat), así como el equivalente anónimo de Facebook (Torbook - para el cual hay que estar conectado a TOR), todos cifrados y anónimos. 

A partir de esta tecnología se formó la red oscura en 2004, cuyas páginas llevan nombres de dominios libres (.ONION), siempre cambiantes. Como las páginas no están relacionadas en los motores de búsqueda, sólo se puede acceder a ellas copiando en TOR la dirección exacta del URL. 

Los hackers –las personas interesadas en entender y solucionar problemas informáticos– consideran la red oscura como una herramienta neutra. "Es la ideología del software libre: que pueda ser utilizado para cualquier fin", explica en entrevista con Proceso José María Serralde, consultor tecnológico en educación y militante defensor de la ideología del software libre. 

El experto reconoce que en un espacio libre donde el anonimato todo lo permite, “obviamente van a surgir problemas de cualquier tipo: pedofilia y prostitución internacional, narcotráfico o redes que realizan cyberhacking muy avanzado. Pero el uso que hacemos de la tecnología es producto de nuestra cultura y nuestra moral, no es culpa de la herramienta”. 

Portales de mercado negro como The Silk Road, Black Market Reloaded (en la red ONION) o Atlantis (en la red ONION) sólo forman una parte ínfima de la red oscura. Como en el Internet "tradicional", los contenidos se dividen en portales, páginas, foros y blogs. 

La navegación al azar –uno hace clic en una dirección sin saber a dónde llegará– puede rápidamente volverse repulsivo al caer en páginas o foros pedófilos. Varios directorios, como el Wiki Escondido, registran un número limitado de páginas por temas. Unas proporcionan “servicios financieros”, como la compra de tarjetas de crédito robadas y monedas falsas, las apuestas en línea o el lavado de bitcoins. Otras ofrecen servicios comerciales, lo que incluye la entrega de diversos productos ilegales o robados, como material electrónico o pasaportes, pero también la renta de los servicios de un cracker para robar información, piratear sistemas o enviar spam (basura). 

El Wiki Escondido dedica espacios específicos para páginas de venta de drogas y hormonas, así como para páginas "eróticas". 

Otras páginas son engañosas: proponen servicios estrafalarios como asesinatos, prostitución o fraude fiscal, entre muchos otros. En unos foros se intercambian fotos y películas snuff, supuestas grabaciones de torturas o asesinatos que los adolescentes comentan con entusiasmo. 

"La red oscura es un espejo de nuestra sociedad; en cualquier canal tienes una radiografía instantánea de ella (…) Ahí ves a la cultura bruta, sin gobernanza cultural".


En las últimas dos décadas, ciber-criminales y quienes buscan evitar el acecho de las autoridades han hallado refugio en lo que se conoce como la ‘red oscura’ o ‘darknet’ (su nombre inglés), que viene a ser el “salvaje oeste” de Internet.

Como indica su nombre, Darknet es la Internet oculta. Poco se sabe de ella, pero el público comenzó a tomar conciencia de su envergadura en los últimos meses, cuando el grupo de hackers Anonymous anunció el hackeo de decenas de sitios ocultos en ella.

Se dice que Darknet es más grande que la Internet que conocemos. Según la descripción de diversos grupos de hackers, si se compara Internet con un iceberg, la punta del iceberg representa la Internet que conocemos: accesible a través de motores de búsqueda como Google, con todos los sitios web más famosos, y a la cual se llega por medio de un dominio URL de nivel superior (incluyendo .com, .net, .org, etc.).

La parte grande del iceberg que se encuentra bajo la superficie es la red oscura. Aunque la analogía exagera el tamaño de la cantidad de usuarios de la red oscura, de todos modos sirve como punto de referencia para entenderla: muestra la clara división entre la Internet visible y la invisible.

La Internet oculta es usada por los elementos más oscuros de la sociedad, desde criminales menores hasta las grandes esferas del crimen organizado. Según el informe “Cuidado con la red oscura”, publicado en 2010 por Bradford Hutson, de la corporación Procysive, y Michael Miller, con su compañía The Molehill Group, Darknet ofrece una “herramienta efectiva” para la comunicación y el alojamiento de servidores.

“Es allí donde se origina la mayoría de los correos basura y fraudulentos” señala el informe. El mismo agrega que la red oscura es también un “vasto depósito de películas, música y video juegos pirateados”.

El anonimato dentro de tales redes juega un papel clave y es la razón principal por la que los criminales las usan, pues en ellas son difíciles de rastrear por las autoridades.

El informe de Hutson y Miller advierte que hay “más de 50.000 sitios web extremistas y más de 300 foros terroristas en la red oscura, con cerca de 1 millón de mensajes publicados”, y que los miembros de grupos extremistas pueden comunicarse entre sí sin ser rastreados.



La red oscura no está separada físicamente de las redes de la Internet conocida, sino que es una capa con una aplicación y un protocolo integrados, de acuerdo con el informe. Incluye redes privadas de punto a punto para compartir archivos y contraseñas, foros y boletines protegidos con contraseña, y grupos de emails.

Durante los años ’80 aparecieron los “paraísos de datos” –principalmente en el Caribe–, que dieron a los usuarios un lugar donde la información y las actividades podían permanecer ocultas. Pero con el paso del tiempo, estos paraísos se volvieron “más visibles y descarados” –indica el informe–, especialmente desde que los sitios físicos fueron reemplazados por servidores virtuales. Esto es lo que dio pie a la creación de la red oscura.

Se dice que el término “red oscura” se originó en un informe muy difundido realizado en 2002 por empleados de Microsoft.

Adentrándose en la red oscura

Una pequeña parte de la red oscura comprende servidores ocultos de páginas web TOR. TOR es una herramienta que se usa para mantener el anonimato en ruta de tráfico a través de servidores colectivos voluntarios alrededor del mundo, lo que hace difícil para las autoridades recolectar las direcciones IP o rastrear la navegación del usuario. El sistema fue desarrollado por la Marina de Estados Unidos y financiado por la organización de derechos digitales Electronic Frontier Foundation.

El sitio web TOR declara que el programa provee protección “al rebotar sus comunicaciones alrededor de una red de relevos hechos por voluntarios alrededor de todo el mundo”.

La red TOR patrocina su propio dominio virtual conocido como “cebolla”, usualmente detrás del nombre de una página web que consiste de letras y números revueltos, dándole secretismo y anonimato al usuario.

Para sus ataques en la red oscura, el famoso grupo de hackers Anomymous Operations está apuntando a TOR. El grupo ha logrado poner temporalmente fuera de línea a varios sitios web de alta ilegalidad y ha publicado más de 1500 nombres de usuarios de los sitios albergados presuntamente bajo Freedom Hosting.

Informes recientes sobre la incursión de Anonymous en sitios web TOR hacen referencia a un sitio llamado “la Wiki oculta”, que a primera vista es un refugio para todo tipo de cosas ilegales e inmorales. Tales sitios incluyen presuntamente el estilo de ofertas de eBay pero para contratar asesinos, hackers mercenarios y otros servicios ilegales. Hay también enlaces a sitios ilegales de entrega de drogas.

Muchos otros sitios TOR no son tan malignos. Estos suelen incluir salas de chat y paneles de mensajes para las personas que no desean ser rastreadas por las autoridades por cualquier razón.

Los servidores TOR también son usados por disidentes en Estados represivos, con el fin de evadir la censura de Internet. Se estima que hay muchos de estos usuarios en Irán.

Freenet, un programa descentralizado y anticensura que comenzó su proceso de desarrollo en el 2000, se puede considerar parte de la red oscura. El acceso a esta red es muy similar a aquel de los servicios ocultos TOR. El usuario tiene que bajar un programa que le permite acceder a los sitios que están disponibles únicamente en Freenet.

Al igual que TOR, Freenet tiene contenido cuestionable o incluso ilegal. Pero ha tenido un efecto positivo como plataforma alternativa de conexión para ciudadanos en países dictatoriales, como es el caso de China. De esta forma, los usuarios de Freenet pueden visitar sitios web de noticias censuradas y acceder a información atravesando el vasto sistema de censura impuesto por el régimen.

Aquí les dejo un vídeo



hola chico@s  bueno hoy como ven trataremos un tema bastante peculiar, llamado deep web en realidad este tema no esta tan tocado que digamos así que, lo comparto para informarlos y para que vean que el Internet no solo es facebook como muchos piensan sigan con sus investigaciones.

y de aquí viene lo obscuro de la red el mercado negro, es peligroso ya que muestra una realidad muy fuerte de como los gobiernos y la sociedad han permitido estos portales. 

No recomiendo navegar en estos portales, bueno ya que no se accede fácilmente.  a través de ciertos requisitos y condiciones, se puede tener acceso, viene por niveles ya que, el nivel 1 al 3 de un navegador normal. el 4 ya tiene mas contenido mas fuerte y en esta se necesita, ser usuario registrado, solo en los niveles mas bajos se puede ser espectador nada mas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario