14 de octubre de 2013

REEXAMINAN EL METEORITO ALLENDE Y HAYAN EVIDENCIA ISOTRÓPICA DE UNA SUPERNOVA

El "Meteorito de Allende" se estrelló el 8 de febrero de 1969 a la 01:05 a.m., antes de estrellarse pesaba siete toneladas, y dicen que el estruendo del impacto fue tan fuerte que alcanzó a romper ventanas en Parral, (a varios kilómetros de distancia), esto es en Chihuahua, México.

Y es que todos coinciden: A la una de la madrugada cuando la gente dormía, ocurrió lo inesperado, "se veía una luz enorme, como lumbre que aluzaba todo", comentaron quienes habitaron éste municipio. La gente cuenta que parte del atractivo con el que cuenta éste municipio es el suceso del 8 de febrero, pues hay gente de otras partes del mundo que visita el Pueblito para observar lo que hoy hace 39 años.

Hoy la actualización de ese meteorito es la siguiente que se desprende del estudio de un equipo conjunto de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y la Universidad Estatal de Arizona ha encontrado evidencia isotópica de una supernova en el interior de un meteorito que cayó a la Tierra en 1969. En su artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el equipo describe cómo encontraron isótopos en el meteorito Allende y cuentan que estos difieren de los encontrados en la Tierra o en la Luna, lo que sugiere que vinieron directamente de una supernova en lugar de un campo de escombros.



Los científicos están de acuerdo en que nuestro sistema solar se formó aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años atrás. La mayoría coincide en que probablemente fue el resultado de una o más estrellas en explosión, ya que la materia pesada que compone nuestro planeta es conocida por formarse en las estrellas, o cuando explota en forma de una supernova. La investigación ha llevado incluso a una teoría que describe cómo tres tipos de isótopos vienen sobre distintos procesos que han llamado: ​​p-, s- y r-; procesos que han formado toda la materia más pesada que el níquel. En este nuevo trabajo, los investigadores encontraron isótopos dentro del meteorito Allende que se ajustan a al proceso r-, lo sostienen, sugiere que el material isotópico muy probablemente surgió directamente cuando una supernova explotó. El resto de la meteoritos que acompañaban al de la foto de arriba probablemente se produjeron como restos de la explosión seguido algún tiempo después. Este descubrimiento ha añadido nuevos detalles de las teorías acerca de la forma en que nuestro sistema solar llegó a existir.

Una teoría sugiere que una sola explosión supernova dio lugar a la creación de nuestro sol y más tarde los planetas como restos de las explosiones del vecindario cósmico. Otro sugiere que nuestro Sol podría haber sido creado por más de una supernova, todo lo cual habría probablemente han contribuido, a través de los residuos, a la materia que se fusionó para formar planetas. El material en el meteorito Allende ayuda a perfeccionar tales teorías por el estrechamiento de la ventana de su inyección en nuestro sistema a un marco de tiempo relativamente pequeño, tal vez tan pequeño como 20 a 50.000 años.

Se cree que hay dentro del meteorito, terrones de mineral que conocen los expertos a los que llaman "inclusiones", que podrían representar algunos de los materiales más antiguos del sistema solar y ofrecen la mejor prueba posible de lo que estaba ocurriendo como se estaba creando nuestro sistema solar.

Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario