12 de noviembre de 2013

HAYAN UN ANCESTRO DEL T REX

 Si usted toma un viaje al Museo de Historia Natural de Utah, se encontrará cara a cara con los Argestes Lythronax recién descubiertos: un feroz dinosaurio relacionado con el Tyrannosaurus rex.



Los Tiranosaurios eran carnívoros bípedos y varíaban en su longitud de 5 a 12 metros. El T. rex era la especie más grande y más conocido. Se pensaba que los tiranosaurios avanzados con los ojos mirando hacia adelante vivieron hace unos 70 millones de años, pero el descubrimiento del espécimen Lythronax sugiere que podrían haber surgido 10 millones años atrás. Esto añade una nueva rama en el árbol filogenético tiranosaurio y agrega un lugar al Lythronax en el papel de un tío lejano de T. rex. El artículo fue publicado en PLOS ONE.

El Lythronax tenía un cráneo ancho que habría acomodado la visión binocular, lo que le permitía tener muy buena vista que habría sido útil para la caza. También tenía unos dientes grandes y afilados capaces de derribar a casi cualquier tipo de presa. A los 9 metros de longitud, el Lythronax es ligeramente menor que T. rex. Sin embargo, el T. rex vivió 10 millones años más tarde, por lo que Lythronax fue el depredador más grande de su hábitat. La ferocidad de los dinosaurios ha sido honrada en su nombre, que se traduce como "rey de sangre".





El proceso de identificación de las especies de dinosaurios comenzó en 2009, cuando una parte del cráneo y algunos otros huesos fueron descubiertos. Las muestras se encuentran en el Monumento Nacional de Gran Staircase- Escalante de Utah, que es un semillero de fósiles de dinosaurios. Durante el período cretáceo tardío, esa zona era una isla muy verde tropical conocida como Laramidia. Laramidia abarcaba la costa oeste de América del Norte, con su frontera oriental en la actual Nuevo México. Existió hace 99-65,5 millones de años hasta que la vía marítima interior occidental se fue y las islas de Laramidia y los Apalaches se unió como un continente.

Existen claras diferencias en la morfología del cráneo de los dinosaurios en el mismo grupo entre las distintas regiones de la isla, lo que lleva a los investigadores a creer que los tiranosaurios pueden haber sido aislados a lo largo de su evolución, debido a alteraciones en el nivel del mar. La información recopilada por el descubrimiento de Lythronax también podría dar pistas sobre el paisaje y el tiempo justo antes de los dinosaurios se extinguieron.



Este descubrimiento también ayuda a aclarar dónde se originaron los tiranosaurios. Parece que la mayor parte de la evidencia apunta su surgimiento en América del Norte, y no Asia como algunos habrían pensado.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario