11 de diciembre de 2013

ABEJAS Y AVISPAS PUEDEN RECORDAR ROSTROS HUMANOS

¿Recuerdas aquella abeja que le diste un manotazo y que trataste de matar, pero terminó alejandose? Cuida tu espalda, porque ella recuerda como eres. Una nueva investigación revela que ciertas avispas y abejas pueden recordar distintas características de los rostros individuales. Esto fue una sorpresa para los investigadores que no esperaban ver tales habilidades sociales avanzadas en criaturas con mentes tan diminutas.


Los seres humanos son excelentes en la identificación de personas en base a la apariencia. Otros animales, como los cuervos, se ha documentado que son seres capaces de identificar a las personas también, aunque sus cerebros son mucho más grandes y por lo general son considerados como mucho más inteligentes que las avispas. Las abejas también demostraron ser capaces de reconocer diferentes caras, incluyendo los que pertenecen a seres humanos.

Cuando estos insectos ven a un individuo (ya sea otro insecto o la persona que sólo les molestó por el balanceo de un periódico sobre de ellos), su campo de visión se divide en hexágonos de los miles de omatidios que componen el ojo compuesto. En esencia, que procesan la información en base a estos trozos de las estructuras en el ojo que actúan como unidades individuales y ponen toda la imagen en conjunto. Puede que no sea muy claro en comparación con lo que estamos acostumbrados a, ya que no tienen una pupila para regular la cantidad de luz que entra en la retina, pero es lo suficientemente bueno como para permitir que las avispas y las abejas a discernir los rasgos faciales prominentes que puede ser utilizado para la identificación.

La comprensión de cómo estos insectos son capaces de lograr este alto nivel de detección individual con un cerebro tan relativamente simple podría ser capaz de inspirar a nuevos programas de reconocimiento facial. Esta investigación fue anunciada por Elizabeth Tibbetts, de la Universidad de Michigan, quien publicó un artículo sobre estos resultados en la revista "Ethology". Su colega Adrian Dyer de la Universidad RMIT ha publicado cinco artículos de este año respecto a la visión de los himenópteros.

Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario