11 de diciembre de 2013

LA ENFERMEDAD MÁS INFECCIOSA DE TODAS

Mi primer investigación como el nuevo Oficial de Servicio de inteligencia epidémica (EIS) con los Centros para el control de las enfermedades fue un brote grande de sarampión, más que todo entre niños hispanos, muchos menores de un año de edad, y muchos quienes se habían infectado cuando visitaban las salas de emergencia de los hospitales por otras razones.


Nunca olvidaré lo nervioso que estaba. Quería hacer un buen trabajo por esos niños, sus familias y todos los que los rodeaban. Estos infantes eran muy jóvenes para ser vacunados, y como resultado de ello eran muy susceptibles. Así que vacunamos a los que estaban a su alrededor para detener la transmisión.

Para el año 2000, una década después de mi experiencia EIS, la transmisión de sarampión en los Estados Unidos fue declarada detenida. Sin embargo, todavía tenemos grupos aislados de sarampión en niños sin vacunar, a raíz del ingreso del sarampión a los Estados Unidos de otras partes del mundo.

Usualmente hay alrededor de 60 casos de sarampión en los Estados unidos en un año dado. Pero este año se reportaron 175 casos en los primeros 11 meses; todos ligados a personas que ingresaron el sarampión a los Estados Unidos desde el extranjero.

Aunque la mayoría de nosotros no nos damos cuenta porque es tan raro en nuestro país, el sarampión es una enfermedad grave. A nivel mundial, en promedio, cada 18 horas mueren 430 niños por sarampión y sus complicaciones.


El sarampión es tan contagioso que si una persona está infectada, 9 de 10 personas cercanas a esta persona, que no estén inmunizadas, también serán infectadas.

El mundo conectado de hoy significa que todos estamos conectados por el aire que respiramos, el agua que bebemos y por los alimentos que comemos. Viajar por el mundo acelera el índice al cual las enfermedades infecciosas amenazan y pueden llegar a colocarse en la puerta de tu casa, así como el sarampión.

Algunas personas creen que las enfermedades infecciosas ya no son un problema en el mundo industrializado. Pero la realidad es que las enfermedades infecciosas continúan entre nosotros. Es por ello que la prevención es clave.

La amenaza del sarampión sería mucho más grande en los Estados Unidos si no fuera por el desarrollo de la vacuna contra el sarampión y su amplia distribución en los programas de inmunidad infantil a nivel mundial.
Esta semana celebramos el 50 aniversario de su creación.

Desde al año 2001, una asociación mundial, que incluye a los CDC, ha vacunado a más de un mil millones de niños. En la última década, estos programas de vacunación han evitado más de 10 millones de muertes.

El esfuerzo mundial para prevenir la muerte por sarampión dejará atrás una infraestructura global importante que continuará forjando un mundo más seguro. Estas mejoras en el extranjero, tal como el fortalecimiento de los sistemas de laboratorio y vigilancia, capacitar detectives de enfermedades y construir instalaciones para investigar los brotes de la enfermedad, hacen del mundo, y de los Estados Unidos, un lugar más seguro y más sano.

El sarampión está a un viaje de avión. Puede llegar a Estados Unidos con los pasajeros estadounidenses de otros países. Debemos continuar vigilando la transmisión del sarampión, aquí en casa. Los padres deben proteger a sus hijos al asegurarse que tengan las dos dosis de la vacuna contra el sarampión. Todos debemos estar seguros que estamos al día con nuestras vacunas, en particular cuando vamos a viajar al extranjero.

Estos pasos protegerán a los Estados Unidos del sarampión hasta que el mundo llegue a ser un mundo libre del sarampión.

Escrito por:  
Dr. Tom Frieden; Director de los Centros para el control y prevención de las enfermedades 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario