El 52.3% de los consultados tiene una opinión “buena” o “muy buena” de las autodefensas, de acuerdo con la medición del 28 de enero de este estudio; mientras que 15 días antes, el 13 de enero, sólo 43.5% sostuvo esta postura.
Por el otro lado, los mexicanos con una opinión “mala” o “muy mala”, pasaron de 29.7% a 24.6% en el mismo periodo.
Asimismo, en el mismo lapso la cifra de michoacanos que tienen una opinión “buena” o “muy buena” de los grupos de autodefensa, pasó de 31.7% a 56.7%; y los michoacanos con una opinión “mala” o “muy mala” de estos grupos armados disminuyó de 36.7% a 20.1%.
Hace una quincena, los michoacanos dudaban de la veracidad de los objetivos de las autodefensas: el 46.7% de los michoacanos consultados creía que es falso que sólo tuvieran como meta la seguridad de sus comunidades; mientras que el 37.6% sí confiaba en sus objetivos
Ahora la confianza en la autenticidad de los objetivos de estos grupos es mayoritaria: en el levantamiento del 28 de enero, el 56.8% dice que sí es cierto que su única meta es restablecer la seguridad pública y defender a los ciudadanos del crimen organizado; y sólo 27.8% manifestó que es falso que éste sea su único objetivo.
A nivel nacional, la cifra de encuestados que considera que es cierto que la seguridad y protección ante el crimen organizado es el único objetivo de las autodefensas aumentó de 47.1% a 51.3%.
La encuesta se realizó mediante entrevistas telefónicas aplicadas el pasado martes 28 de enero a 800 personas mayores de edad, la mitad de ellas de habitantes de Michoacán; el estudio tiene un margen de error teórico de +/- 4.9% y un nivel de confianza del 95%.
Fuente: ADNpolitico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario