Los camarones mantis no sólo tienen un valor físico sin igual, si no que además tienen cuatro variedades extra de conos sensibles al color como los que poseen los seres humanos. Sin embargo, esto no se traduce a niveles inimaginables de detección de color como parece. El camarón mantis en realidad tiene un sistema visual que nunca antes se había descubierto en el reino animal. El estudio fue dirigido por Hanne Thoen de la Universidad de Queensland fue publicado en la revista Science.
En el ojo, los conos son los tipos de células que permiten la detección de color. Los seres humanos sólo tienen tres tipos de conos, o "canales de color": rojo, azul y verde. Cada color que somos capaces de percibir proviene de combinaciones de estos colores. Nuestra capacidad de detectar el espectro visible ocupa longitudes de onda van de entre los 390 a 700 nanómetros.
Los camarones mantis son capaces de detectar la luz entre los 300-720 nm, en donde comienza el infrarrojo, se extiende por todo nuestro espectro visible, y se estrecha en el ultravioleta. Thoen y su equipo fueron capaces de determinar que el camarón mantis posee una sorprendente cantidad de doce canales de detección de color diferentes, lo que debería significar que deben tener una capacidad excepcional para diferenciar los colores.
El experimento se llevó a cabo mediante los estudios hechos a partir de las formaciones que los camarones mantis generaban cuando se les alimentaba con comida de colores previamente seleccionados por los investigadores. En teoría, deberían haber sido más hábiles que los seres humanos en la discriminación entre diferentes matices, sin embargo eso no fue concluyente. La tarea se torna especialmente difícil cuando los colores se hallan muy juntos en el espectro, como el rojo y el naranja. Esto hizo que los investigadores intrigados al respecto de la razón del por qué el camarón mantis tendría tantos canales si no son fueran capaces de desentrañar diferentes colores muy bien. Y encontraron que a pesar de que el camarón mantis no fue capaz de percibir el color muy bien de acuerdo a nuestros estándares, sí utilizan un mecanismo visual de un modo completamente diferente, como nunca se había visto antes en el reino animal.
Mientras que el cerebro humano utiliza el color para dar contraste y distinguir los detalles en los objetos, el camarón mantis evolucionó de manera muy diferente. En lugar de discriminar entre los colores, los camarones simplemente los reconocen mientras escanea rápidamente sus alrededores. Al no tomarse el tiempo para interpretar la colosal cantidad de información de los colores que son capaces de percibir, como para tomar decisiones en consecuencia, se ocupan más por agilizar la identificación de los depredadores, amigos o alimento potencial.
Debido a que este tipo de sistema visual nunca se había visto antes, hay mucho que aprender acerca de lo que está ocurriendo a nivel celular. Los investigadores especulan que una mejor comprensión de esta nueva forma de ver podría tener algunas aplicaciones prácticas para las cámaras modernas. Cámaras de alta definición que toman una gran cantidad de datos para hacer posible la resolución de imágenes más claras. Podría ser posible que el camarón mantis tiene las pistas para procesar la información de manera más eficiente.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario