2 de abril de 2014

¿POR QUE TIENEN RAYAS LAS CEBRAS?

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Davis,  descubrieron que las moscas, como los tábanos y las moscas tsetse, son el motor evolutivo de las cebras. Algunas investigaciones demostraron que tales insectos tienden a evitar las superficies blanco y negro, pero otras hipótesis  proponen que las rayas de las cebras tienen cinco funciones distintas.
 
 
Dentro de las cinco funciones que propusieron investigadores como Charles Darwin y Alfred Russel Wallace figura el camuflaje. La segunda función es la de interrumpir los ataques de sus depredadores, confundiéndolos. Otra hipótesis establece que las rayas son un mecanismo para controlar el calor, mientras que otra teoría propone que las usan como un método de identificación social. La última explicación establece que las cebras usan sus rayas como un método para evitar ataques de parásitos, como las moscas.
 
Basándose en la distribución geográfica de especies como las cebras, caballos, burros y todas sus subespecies, los investigadores destacaron el grosor y la intensidad de las rayas de estos animales. Posteriormente, compararon sus ubicaciones geográficas junto con otras variables como los rangos de depredadores, temperatura y la distribución de moscas tsetse y tábanos. Los investigadores descartaron todas las posibilidades y concluyeron que las moscas que absorben sangre son las causantes de las rayas en las cebras. 
 
¿Por qué otros animales que viven en las mismas zonas que las cebras no desarrollaron rayas similares? El estudio reveló que el pelo de las cebras es más corto que el del resto de los animales particulares de las zonas africanas, lo que ocasiona una mayor molestia cuando las moscas están cerca.  Los resultados del estudio han sido publicados en Nature Communications y añaden evidencia a investigaciones pasadas.
Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario