10 de junio de 2014

Y LA ENFERMEDAD MÁS ANTIGUA ES...

Los huesos de nuestros antepasados y la información genética recaudada mediante muestras de A.D.N. de momias, esqueletos e incluso bacterias, han ayudado a los científicos a determinar las enfermedades que han causado la muerte a los hombres a través de los años. Si tomamos en cuenta únicamente los padecimientos humanos infecciosos, ya sea virales o bacterianas, y es el cólera obtiene el título de la enfermedad más antigua.


El registro más antiguo que se tiene de la cólera data del año 400a.C. El médico ateniense Hipócrates catalogó las enfermedades de su cotidianidad y nombró a la cólera entre ellas, aportando evidencia significativa de que se originó en las cercanías del poblado Río Ganges

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae, la cual libera una toxina que provoca el aumento de la secreción de agua de las células intestinales, causando una diarrea intensa que puede culminar en la muerte, se origina en las fuentes de agua con condiciones sanitarias deficientes, siendo común en lugares de hacinamiento, guerra e inanición. Las personas contraen cólera cuando ingieren agua o alimentos contaminados.

En 1854, la enfermedad fue descrita por el investigador médico Filippo Pacini y a mediados del siglo XX el bacteriólogo español Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. A través de la historia, el cólera ha recibido nombres como "la enfermedad azul", "enfermedad negra" y "fiebre álgida grave". Hoy en día es tratable mediante antibióticos y la rehidratación agresiva a base de sueros, la cual reduce la mortalidad en más de un 50%.

Otras enfermedades como la tifoidea, lepra, viruela, rabia, malaria, neumonía y tuberculosis también han acompañado al hombre por miles de años. 

Fuente:
http://www.muyinteresante.com.mx/historia/729230/enfermedad-mas-antigua/
Para saber más visiten:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs107/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario