21 de abril de 2013

Extraña bola de fuego cae al norte de Argentina.

 Extraña bola de fuego cae al norte de Argentina
Una extraña bola de fuego, que parece ser un meteorito, ha caído en el norte de Argentina la madrugada de este domingo, provocando una explosión y un leve movimiento sísmico, informaron medios locales. 
El cuerpo extraño fue visto desde las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Salta, según el canal de televisión argentino Todo Noticias (TN).
“Más que un meteorito es un bólido. Una roca del espacio que ingresó a una gran velocidad. Este objeto se desintegró, fue a una gran altura por eso se pudo observar a cientos de kilómetros”, explicó el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, citado por TN.
“Los meteoros son fragmentos más pequeños. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño. Podemos calcular de unos 20 centímetros de diámetro”, agregó Coghlan.
El fenómeno, ocurrido pasada las 03:00 de la mañana (hora local), iluminó el cielo durante unos minutos como si fuese de día y luego se escuchó una explosión y una especie de temblor, mencionaron testigos citados por TN.
Hasta el momento se desconoce el lugar exacto donde impactó el cuerpo extraño, pero se presume que fue al sur de la ciudad de Santiago del Estero.
Cabe mencionar que la noche del 13 de abril, una gran bola de fuego procedente del fragmento de un cometa alumbró el cielo en el centro de España. El objeto chocó contra la atmósfera de la Tierra sobre la vertical de la localidad de Villamuelas, en la provincia de Toledo. 
Asimismo, el pasado 15 de febrero, un meteorito cayó en los Urales, provocando más de 1.200 heridos y varios daños materiales. Actualmente, los científicos continúan la búsqueda de los restos del cuerpo espacial, el más grande de los cuales presuntamente cayó en el lago Chebarkul.

 


Un meteoro fue observado en la madrugada de hoy en una amplia zona del norte de Argentina al ingresar a la atmósfera y desintegrarse, confirmaron expertos de instituciones astronómicas.

El avistamiento se dio principalmente en la provincia de Santiago del Estero, pero lo que muchos testigos describieron como una "bola de fuego" que dejó una estela persistente también fue observado en las provincias de Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

"Da la impresión que cayó un meteoro por las características del fenómeno: esas estelas con forma de espiral de gas y partículas", dijo Mariano Rivas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, en declaraciones al canal C5N, de la capital argentina.

El fenómeno fue observado cerca de las 3.20 hora local (6.20 GMT) y los testigos dijeron que el bólido emitió una luz muy fuerte y luego se sintió un silbido y un temblor.

"Se trata de un meteoro que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 130.000 kilómetros" por hora, señaló a medios locales el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan.

El especialista explicó que "tenía un tamaño superior al de un meteorito" y que "cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros, se desintegró totalmente".

Coghlan indicó que el objeto ingresó a la atmósfera con un tamaño aproximado de 20 centímetros de diámetro.

"Todas las noches se observa la caída de materia interplanetaria, pero lo que pasó hoy fue la precipitación de un elemento de mayor tamaño y de origen tan primitivo como nuestro planeta. Algunos fragmentos alcanzaron a caer al suelo, pero son muy pequeños y es casi imposible localizarlos", sostuvo el especialista

 Fuentes: rpp peru noticias, publimetro.

Fecha de publicación: 21 de Abril de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario