21 de abril de 2013

Los equipos de rescate luchan por llegar a la zona del terremoto de China como cifra sube (Traducido).

 
Song Zhengqiong, holding her daughter, cries in front of her damaged house after a strong 6.6 magnitude earthquake at Longmen village, Lushan county in Ya'an, Sichuan province April 21, 2013. REUTERS-Jason Lee (CHINA - Tags: DISASTER ENVIRONMENT TPX IMAGES OF THE DAY)Rescuers carry out an elderly person from a collapsed house after a strong 6.6 magnitude earthquake hit Qingren township of Lushan county, Sichuan province April 20, 2013. REUTERS-Stringer
(Reuters) - Los equipos de rescate luchaban por alcanzar, una zona rural remota en el suroeste de China el domingo, mientras la cifra de muertos y desaparecidos del peor terremoto del país en tres años subió a 208, con casi 1.000 heridos graves.

El sismo de magnitud 6,6 golpeó en Lushan County, cerca de la ciudad de Ya'an, en la provincia suroccidental de Sichuan, cerca de donde un devastador terremoto de 7.9 golpeó en mayo de 2008, matando a 70.000.

La mayoría de las muertes se concentraron en Lushan, a un corto trayecto hasta el valle de Ya'an, pero el progreso rescatistas se vio obstaculizado por la estrechez de la carretera y deslizamientos de tierra, así como los controles gubernamentales que restringen el acceso para evitar atascos.

"El centro del condado de Lushan está volviendo a la normalidad, pero la necesidad sigue siendo considerable en términos de vivienda y materiales", dijo Kevin Xia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y.

"Fuentes han tenido dificultades para entrar en la región debido a los atascos de tráfico. La mayoría de nuestros suministros están todavía en el camino."

En Ya'an, los socorristas de toda China expresaron su frustración con el acceso a Lushan y los pueblos de más allá, en las montañas.

"Estamos en un apuro. Hay personas que necesitan ayuda y no tenemos los suministros en la parte posterior (del auto)", dijo un hombre desde el terremoto de la provincia de Shandong Equipo de Respuesta a Emergencias, que no quiso dar su nombre.



El Ministerio de Asuntos Civiles puso el número de muertos y desaparecidos en 184 a los 24, con más de 11.800 heridos.

Cientos de policías armados fueron bloqueados utilizando caminos que naufragaron por deslizamientos de tierra y marcharon en fila con las palas en el camino a Baoxing, una de las zonas más afectadas. La agencia de noticias Xinhua dijo que 18.000 soldados estaban en la zona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a los gobiernos extranjeros para las ofertas de ayuda, pero dijo que el país fue capaz de hacer frente.

En Lushan, los médicos y las enfermeras tendían a la gente en las tiendas abiertas o bajo en los terrenos del hospital principal, rodeado de cristales rotos, yeso y cemento. El agua y la electricidad fueron cortados por el terremoto, pero el clima es cálido de primavera.

"Tenía miedo. Nunca he visto un terremoto tan grande antes", dijo el agricultor Tianxiong Chen, de 37 años, tendido en una camilla entre tiendas de campaña, su familia mirando.

En otra tienda, Zhou Lin sáb tiende a su esposa y su hijo de tres días de edad, que fueron evacuados a un hospital Lushan poco después se produjo el terremoto del sábado.

"Me preocupaba que el niño o la madre se verían perjudicados. Los edificios eran todos temblando. Estaba muy asustada. Pero ahora no me siento más miedo", dijo Zhou, mirando a su hijo que estaba envuelto en una manta en una cama improvisada.

Premier Li Keqiang voló a la zona del desastre en helicóptero a consolar a los heridos y desplazados, charlando con los rescatistas y trepar sobre escombros.

"Tratar y curar sus heridas con la paz de la mente", dijo Xinhua citando a Li como decirle a los pacientes en un hospital. "El Gobierno se hará cargo de todos los gastos de los heridos graves."

Chen Yong, el subdirector de la oficina de respuesta ante el terremoto gobierno de la ciudad de Ya'an, dijo a la prensa el sábado que la cifra de muertos era poco probable que aumente dramáticamente.

Ya pobres, muchas de las víctimas del terremoto, dijo que el gobierno era su única esperanza.

Cao Bangying, de 36 años, cuya familia había establecido colchones y cunas improvisadas bajo un camión de basura, dijo que su casa había sido destruida.

"Estar sin hogar mientras que un niño de esta edad es difícil", dijo Cao, acunando a su hijo de nueve meses de edad del bebé. "Sólo podemos confiar en el gobierno para ayudarnos."

No hay escuelas se derrumbaron, a diferencia de 2008, cuando muchas escuelas mal construidas arrugado causando gran indignación pública, lo que provocó una campaña nacional de reconstrucción.

Ya'an es una ciudad de 1,5 millones de personas y es considerada una de las cunas de la cultura del té chino. Es también el hogar de uno de los principales centros de China para la protección del panda gigante.

Fuente: Reuters, (Escrito por Ben Blanchard, Reporte adicional de Sui-Lee Wee, editado por Nick Macfie), traducido al español.

Fecha de publicación: 21 de Abril de 2013

Dirección de la nota:  http://www.reuters.com/article/2013/04/21/us-quake-china-idUSBRE93J00P20130421

No hay comentarios:

Publicar un comentario