23 de mayo de 2013

Los Ultras de Fútbol.


Hooligans, Ultras, Hinchas, Barra Bravas, trafico de drogas, violencia, influencias, Club, Estado, Equipo, policía, corrupción...

Quizá a muchos les parezca exagerado unir esas palabras para hablar de un solo tema, lo cierto es que se podrían poner más, aunque todos los hinchas no son iguales. En la parte de este artículo de vídeos podréis ver de todo lo que os hablo. Este artículo no trata de demonizar el deporte ni al fútbol si no a los ultras.

Antes de empezar sera mejor dejar claros algunos términos :



Hooligan : Hincha británico de comportamiento violento y agresivo.
ultra : Dicho de un grupo político, de una ideología, o de una persona: De extrema derecha. 
Dicho de una ideología: Que extrema y radicaliza sus opiniones.
Hincha : Partidario entusiasta de un equipo deportivo.


Barra brava : Este término se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos, y a los individuos dentro de los mismos, organizados dentro de la hinchada de un club de fútbol, caracterizados habitualmente por ser protagonistas de incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de fútbol.


Los Ultras del fútbol recuerdan mucho a los skin y redskin. De hecho los dos mundos se mezclan, ya que muchos ultras son skins y otros redskin. Para que se entienda, unos son de extrema derecha y otros de extrema izquierda, incluyendo estas dos ideologías el dar paliza, lo cual va unido a los ultras y a los skins. En Argentina los barras bravas también trafican con drogas, algunos son lideres de su comunidad pistola en mano y hay una convivencia de la policía hacia estos grupos. Impunidad de los asesinatos, silencio, miedo, soborno, luchas de poder entre ultras, corrupción y amenazas. Pero este no es un caso aislado, ya en diario de un skin hablaban de la convivencia de el estadio de fútbol con los ultras, inclusive facilitandoles el ir a dar palizas en el descanso del partido y refugio para sus bates.


Pero esto no es una cosa exclusiva de Argentina y España, si no que se encuentra en américa latina, Inglaterra, Alemania... inclusive un conflicto entre ultras a provocado una guerra en Los Balcanes (guerra serbio-croata que dividió a la antigua Yugoslavia) donde los combatientes eran ultras.


Origen de los Hooligans :

La difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans (del vocablo inglés que significa: "persona que causa problemas o violencia", backstreet o "gamberro") nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966.

La prensa oficial y los portavoces del Buckingham Palace identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otros grandes centros industriales. Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversas acciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados.
Partido entre el Galatasaray y Leeds United perteneciente a la copa UEFA del 2000. Después del primer tiempo, dos hinchas del Leeds murieron en una pelea entre hooligans.

No hubo una clara intención de diferenciar a los grupos violentos de los actos relacionados con el mundo del fútbol. De este modo los hooligans propiamente dichos, los desocupados o excluidos del sistema, fueron asimilados en todo el mundo a las barras bravas de Sudamérica y ultras del resto de Europa.


Secta : Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
Creencias de las sectas ultras :
- Mi equipo es el mejor
- Patear, dar puñetazos y humillar al contrario es bien visto.


Acciones ilícitas asociadas :

- Trafico de drogas
- Corrupción de políticos, clubes, equipos...
- Ocultamiento de la verdad.
- Miedo
- Soborno y amenazas
- Venta de entradas con convivencia de Clubes, estadios y equipos de fútbol.

Las creencias son comunes en todos los ultras, en-cambio las acciones ilícitas no se dan en todos los casos.


Historia del fútbol :

Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.

La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.

Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol.

El bicampeonato italiano


Italia organizó la segunda Copa Mundial en 1934. Como respuesta al boicot realizado en 1930 por los países europeos, Uruguay y otros países americanos se retiraron del torneo. La Copa Mundial se había convertido en muy poco tiempo en un gran acontecimiento que recibía las miradas de todo el mundo, por lo que el caudillo fascista Benito Mussolini usó el torneo para la exaltación del nacionalismo, buscando publicitar el poder italiano con una victoria en la competición. Para ello no dudó en asegurar la naturalización de varios jugadores argentinos, como Luis Monti, Raimundo Orsi, Guaita y Demaría, y también del brasileño Anfhiloquio Marques Filo, italianizado como Anfilogino Guarisi. Italia llegó a la final del torneo donde se enfrentó a Checoslovaquia. Tras una serie de errores arbitrales, Angelo Schiavio anotó el gol del triunfo italiano durante la prórroga, que coronó a Italia como campeona del mundo. Varios jugadores de aquel equipo reconocieron haber jugado la final bajo amenazas del Duce. El naturalizado Monti declaró:

«En 1930, en Uruguay, me querían matar si ganaba, y en Italia, cuatro años más tarde, si perdía».


El torneo en la posguerra :
Vista del Estadio Maracaná en Río de Janeiro. El estadio fue sede del partido con más concurrencia en la historia del torneo y uno de los más recordados: el Maracanazo.

Para el torneo de 1942, Argentina, Brasil y la Alemania nazi presentaron sus candidaturas, pero tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial la FIFA decidió la suspensión de todos los eventos mientras el conflicto perdurase, provocando la cancelación de los torneos de 1942 y 1946. En ese último año, la FIFA decidió que la Copa Mundial fuera reanudada tan pronto como fuera posible. Como la mayoría de los países europeos estaban devastados por la guerra, ninguno tenía la capacidad para organizar el torneo, por lo que Brasil presentó su candidatura y salió electo por la FIFA para realizar la Copa Mundial de Fútbol de 1950...

Pok ta pok - Juego de pelota Mesoamericano


El juego de pelota mesoamericano o tlatchtli en náhuatl fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C. por los pueblos precolombinos de Mesoamérica. Durante los milenios de su existencia, el deporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares. Una versión moderna del juego, ulama, la población indígena en algunos lugares todavía se practica juegos de este tipo.

Las reglas del juego de pelota no se conocen, pero a juzgar por su descendiente, ulama, eran probablemente similares a raquetbol, donde el objetivo es mantener la bola en juego. Los aros de piedra (ver foto a la derecha) son una adición tardía al juego. Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podía conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podían conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro.

En la versión más difundida del juego, los jugadores golpeaban la pelota con las caderas. Otras versiones permitían el uso de los antebrazos, raquetas, bates, o la manopla (piedra de mano). La pelota estaba hecha de goma maciza y pesaba hasta 4 kg, aunque el tamaño de la pelota difería mucho en el tiempo o según la versión del juego.

El juego tenía importantes aspectos rituales y los principales partidos formales del juego de pelota eran eventos rituales, que podían incluir el sacrificio humano. El deporte se jugaba también casualmente, para la recreación de los niños e incluso de las mujeres.

Campos del juego de pelota fueron encontrados en toda Mesoamérica, hasta el sur de Nicaragua, y posiblemente tan al norte como el actual Arizona en los Estados Unidos.

Sacrificio humano

Uno de una serie de murales del Juego de Pelota Sur de El Tajín, que muestra el sacrificio de un jugador de pelota.
La asociación entre el sacrificio humano y el juego de pelota aparece relativamente tarde en el registro arqueológico, no antes de la época Clásica. La asociación fue particularmente fuerte en las culturas de Veracruz y de los mayas, donde se puede ver las representaciones más explícitas de sacrificios humanos en los paneles de juego de pelota - por ejemplo, en El Tajín (850-1100 d. C.) y en Chichen Itza (900-1200 d. C.) – así como en la muy conocida estela del jugador de pelota decapitado del sitio de Aparicio en Veracruz (700-900 CE). El Popol Vuh, la narrativa religiosa y cuasi-histórica de los mayas del Posclásico, también vincula el sacrificio humano con el juego de pelota.

Cautivos fueron frecuentemente mostrados en el arte maya y se supone que estos prisioneros fueron sacrificados después de perder un juego de pelota. Sin embargo, en lugar de cautivos casi desnudos y a veces maltratados, los juegos de pelota de El Tajín y Chichén Itzá muestran el sacrificio de jugadores practicados, posiblemente el capitán de un equipo. La decapitación se asocia particularmente con el juego de pelota, ya que cabezas cortadas aparecen en gran parte del arte Clásico Tardío relacionado al juego de pelota, y aparecen repetidamente en el Popol Vuh. En la versión azteca del juego, los cráneos de los miembros del equipo perdedor fueron colocados en un "calaveras" al lado del campo, y su sangre se ofrecía en ofrenda como "alimento de los dioses". Incluso ha habido especulaciones de que las cabezas y cráneos fueron utilizados como pelotas.

El mito maya de los Gemelos del Popol Vuh establece la importancia del juego como un símbolo de la guerra íntimamente relacionado con el tema de la fertilidad (implicando una ecuación de cabezas humanas, calabazas y calabacinos). La historia comienza con el padre de los "Héroes Gemelos", Hun Hunahpú, y su tío, Vucub-Hunahpú, jugando a la pelota cerca del inframundo Xibalbá. Los señores del inframundo se molestaron por el ruido del juego de pelota y así los principales señores de Xibalbá, Uno Muerte y Siete Muerte, enviaron búhos para atraer los gemelos al juego de pelota de Xibalba, situado en el extremo occidente del inframundo. A pesar del peligro los hermanos se duermen y son capturados y sacrificados por los señores de Xibalbá y luego enterrado en el campo del juego de pelota. Hun Hunahpú es decapitado y su cabeza es colocada en un árbol frutal, que produce la primera calabaza. La cabeza de Hun Hunahpú escupe en las manos de una diosa que pasaba y que concibe y da luz a los Héroes Gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué. Los Héroes Gemelos finalmente encuentran el equipo de juego de pelota en la casa de su padre y empiezan a jugar, una vez más a la molestia de los Señores de Xibalbá, que convocan a los gemelos a jugar el juego de pelota en medio de pruebas y peligros. En un episodio notable, Hunahpú es decapitado por los murciélagos. Su hermano utiliza una calabaza para sustituir la cabeza de Hunahpú hasta que su verdadera cabeza, ahora utilizada como pelota por los señores de Xibalbá, puede ser recuperada y nuevamente colocada sobre los hombros de Hunahpú. Finalmente, los gemelos empiezan a jugar el juego de pelota con los señores de Xibalbá y logran derrotarlos. Sin embargo, los gemelos no logran resucitar a su padre y lo dejan enterrado en el campo de juego de Xibalbá.

Películas :

Football Factory (Diario de un hooligan)


SINOPSIS:
Basado en el best seller de John King del mismo nombre, Football Factory es un estudio de la vida cotidiana en Inglaterra, el fenómeno de la violencia en el fútbol y la cultura de los hombres. La historia se centra en Tommy Johnson, un joven británico cercano a la treintena, cuya vida se basa sólo en sexo esporádico, pintas de cerveza, drogas y sobre todo salir a buscar bronca con sus amigos hooligans del Chelsea.
Green Street Hooligans


Un joven erróneamente expulsado de Harvard se muda a Londres, donde se introduce en el violento mundo de los hooligans.HooliganS 2 A MUERTE


Su brutalidad como "hooligans" ha llevado a la prisión a los componentes de las bandas de West Ham y Millwall. Las luchas en el interior de la cárcel son brutales y despiadadas. El equipo de los Millwall está mejor fianciado y tiene de su lado a los guardias de la cárcel, los cuales hacen la vida imposible a los del equipo West Ham


Jon Sistiaga - Entre Barras Bravas


Jon Sistiaga se sumerge en el inframundo de los Barras Bravas, los hinchas más radicales y más violentos del fútbol argentino, que en los últimos años se han convertido en auténticas mafias que utilizan la hinchada como una excusa para delinquir.


Documental Fútbol Violencia S.A.


Intentar comprender el origen y el presente de la violencia en el fútbol en Argentina es difícil, pero no imposible. Profesionales en distintas disciplinas cercanas al deporte, o funcionarios del área, como Víctor Hugo Morales, Eduardo Galeano, Enrique Macaya Márquez, Roberto Fontanarrosa, Carlos Ávila, Mario Gallina, Alejandro Fabbri, Juan Pablo Varsky, Mariano Bergés, o Ángel Sanchez, entre otros, nos dan su esclarecedora opinión. Y arriesgan soluciones. Escucharlos nos revela el doble error de pensar que grupos de inconformes sociales se ¨descargan¨ provocando desordenes, y que basta con aumentar y optimizar el accionar policial para controlarlos y terminar con la violencia. Escucharlos nos introduce en un mundo mucho más complejo. Donde vemos como un entramado proceso, con factores políticos en juego, y con la activa participación de la dirigencia de los clubes, dan nacimiento a los barrabravas, no como un desprendimiento de los viejos y sufridos hinchas, sino como la cara visible, el brazo ejecutor de una "S.A." dedicada, a cualquier precio, en cualquier lugar, en cualquier momento, a manejar la cara sucia del fútbol. La historia reciente ya nos enseño que pretender combatir a la violencia con más violencia no es el camino. Los organismos responsables no ignoran la situación. Pero ¿Hay realmente voluntad para desarmar la VIOLENCIA EN EL FUTBOL S.A.?


De estos solo pondré la primera parte de cada uno.

Inglaterra

Escocia



Los Balcanes



Holanda


Polonia


Rusia


Argentina


Brasil


Turquía


Italia


Aportación de: Saga de Geminis
Fuente: http://karbolarium.blogspot.mx/2012/08/los-ultras-del-deporte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario