1 de junio de 2013

El apagón en Tijuana fue “un desastre analógico”: cableros

MÉXICO, D.F. (apro).- La transición hacia la televisión digital en Tijuana fue un “desastre”, de acuerdo con Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
La falta de orden, de coordinación y de publicidad fueron las razones del fracaso, aseguró “Si la Cofetel lo hubiera hecho de manera ordenada, de manera coordinada, con la publicidad y los elementos tanto técnicos como de información a la gente, habría sido un éxito”.
Y dictaminó: “El apagón analógico lo describo como el desastre analógico. La falta de organización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), eso fue fundamental para que esto no se llevará a cabo”.
La Canitec, contrapunteó, no está en favor de que se detenga el proceso de apagón analógico en el país, pero espera que sea de manera ordenada y no se quede nadie sin acceso a la televisión. “Debe seguir su curso de una manera ordenada, planeada”.
Señaló que Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, debe renunciar o hacer bien el apagón. El proceso no debe seguir “de ninguna manera con una persona como el presidente de la Cofetel, que lo hace por un asunto mediático y desesperado sobre su persona, más que el interés público”, juzgó.
Aunque sólo 7% de la población de Tijuana se haya quedado sin acceso al servicio digital, la televisión es un servicio público y no se puede discriminar a nadie, consideró.
“No podemos ser discriminatorios en cuanto a que algunos se quedaron sin decodificador, somos todos los mexicanos los que tenemos el derecho a tener un decodificador, no hay medios por cientos”, detalló.
El funcionario añadió que la Cofetel no ha probado la existencia de los decodificadores y su entrega.
Respecto de los comentarios de legisladores y analistas, quienes aseguran que los problemas con el apagón analógico son parte de una campaña mediática de las televisoras, mencionó que esta industria no vende decodificadores y el problema fue la desinformación a la población.

Fuente: Proceso, redacción.

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2013.

Dirección de la nota: http://www.proceso.com.mx/?p=343592

No hay comentarios:

Publicar un comentario