27 de septiembre de 2013

En Oaxaca 10 mil viviendas y 80 mil afectados por lluvias

En un periodo de dieciocho meses, en Oaxaca ocurrieron cinco fenómenos naturales con saldos desfavorables para la población : movimientos de laderas en Tlahuitoltepec y Mitlatongo, en las regiones de Sierra Norte y en la Mixteca; sismos y réplicas del 20 de marzo de 2012 y, los huracanes Carlota y Ernesto, dio como resultado 17 declaratorias de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en tres años, informó el secretario de las Infraestructuras del estado, Netzahualcóyotl Salvatierra.

De acuerdo con cifras oficiales refirió que las tormentas Ingrid y Manuel afectó a 800 mil oaxaqueños y daños en más de diez mil viviendas, unos 4 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos afectados, además de daños a la infraestructura del sistemas de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, escuelas y edificios públicos.

Durante su participación en la inauguración consejo nacional de las instituciones de vivienda, reunido en esta ciudad, el ex presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró la pertinencia de revisar, adecuar y actualizar los alcances de la normatividad del Fonden.

"Se requiere ( un Fondo) más equilibrado en el aspecto financiero y más flexible ante las particularidades sociales, económicas y geográficas de cada una de las entidades federativas, así como generar una mayor participación de los recursos pertenecientes a éste en la etapa de reconstrucción de daños" , subrayó.

Por otra parte, la octava región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en cumplimiento a las misiones generales que tiene asignadas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) de auxiliar a la población civil en casos de desastres, tropas militares destacamentadas a la 28, 44 y 46 zona militar activó el Plan DN-III-E para brindar apoyo y minimizar las afectaciones que sufrió la población de las comunidades de la Costa, Sierra Sur debido a recientes fenómenos meteorológicos.

A través de un comunicado, la comandancia militar destacamentada en Oaxaca explicó que en las 72 comunidades que resultaron afectadas se brindó apoyo a los pobladores mediante unos 400 efectivos militares, 50 vehículos y 3 aeronaves Bell 206 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

La Sedena en Oaxaca colaboró en la evacuación de 1mil 74 personas, así como en la distribución de 5 mil 585 despensas, 100 colchones, 100 cobertores y en la remoción de escombros en diversas comunidades.

Asimismo, participó en el establecimiento de 24 refugios temporales para albergar a las personas evacuadas a quienes se les proporcionó servicio médico y comida caliente.
Durante la contingencia se realizó la limpieza de inmuebles, remoción de escombros, 27 reconocimientos aéreos para evaluación de daños y otros, 22 reconocimientos en las áreas afectadas para dar seguridad a las personas y sus bienes.

La dependencia federal destacó la colaboración estrecha con autoridades civiles del Estado para un mejor manejo de los recursos humanos y materiales empeñados en las actividades de reconstrucción de las zonas afectadas.

Fuente: Imagen.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario