27 de septiembre de 2013

Factible una versión más potente del gran acelerador de Hadrones.





Para el galardonado con el Premio Scopus 2013, la limitante para generar nuevos fenómenos físicos es la tecnología

Ginebra, Suiza.-Luego de la observación hace unos meses de lo que parece ser el bosón de Higgs, la Organización Europea de Investigación Nuclear, mejor conocida como CERN, pondrá nuevamente en operación el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para corroborar esa observación y tener indicios de la existencia de la materia oscura y la asimetría materia- antimateria.

El físico Alberto Sánchez Hernández, adscrito al Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que si después de la siguiente etapa de colisiones en el LHC, cuando se alcance la energía para la cual fue diseñado y de las posteriores modificaciones planeadas al acelerador donde pudiera estar entregando 10 veces más estadística que en su diseño original, no hubiese mayores indicios de las interrogantes científicas, “este experimento (LHC) se termina y debemos diseñar algo nuevo con mucho mayor energía”.

El científico, quien recientemente fue galardonado con el Premio Scopus, por ser uno de los investigadores mexicanos más citados, precisó que el LHC entrará en una nueva fase en 2015 incrementando al doble la energía con la que venía operando.

Pasará de 8 a 14 teraelectronvoltios (TeV), algo sin precedentes para un acelerador, es decir, tendrá una energía similar a la que pudiera generar sobre un electrón la diferencia de potencial de 10 billones de pilas alcalinas AA.

En esta nueva etapa, lo que se espera, entre otras cosas, es que se “pueda afirmar con seguridad si lo observado hace poco más de un año es el bosón de Higgs”, señaló el científico mexicano involucrado en el llamado experimento del siglo, en particular en uno de sus principales detectores, el Compact Muon Selenoid (CMS).

Pero el incremento de energía, dijo, también permitirá tener a disposición muchos otros fenómenos más de los que venían estudiando, por ejemplo, la observación de partículas supersimétricas, o el hecho de saber si el Modelo Estándar (ME) es solamente una pequeña parte de un modelo más global, es decir, una teoría unificada que nos describe al mundo en que vivimos.

En esta próxima nueva etapa del LHC, van a tener mayor estadística y acceso a muchos fenómenos físicos, entre los cuales esperaría poder observar candidatos a materia y energía obscura, la cual no vemos pero que compone 96 por ciento del Universo.

O resolver la interrogante que existe para entender la diferencia entre materia y antimateria, pues según nuestro entendimiento, la cantidad de materia que tenemos debería ser igual a la antimateria, pero en la actualidad solo vemos partículas y no observamos las antipartículas en la cantidad que debería ser.

Otros fenómenos son la observación de dimensiones extras. En nuestro Universo tenemos tres dimensiones espaciales y la temporal, y estos modelos proponen que hay más dimensiones, en donde los fenómenos que no observamos en nuestro espacio pudieran estar en esas dimensiones que no vemos, como la diferencia entre la fuerza de gravedad (que es muy pequeña) y las otras fuerzas.

Si después de culminar el proceso en el CMS en el detector no se pudieran observar nuevos fenómenos por las limitantes de la tecnología, seguramente lo que vendrá es construir detectores y aceleradores más sofisticados y con mayor capacidad, para observar cosas más pequeñas y a mayores energías.

De hecho, los científicos Eduard de la Cruz Burelo y Gabriel López del Cinvestav, están impulsando que el Centro participe en el experimento Belle2, que sería la nueva versión del experimento realizado en el acelerador KEK de Japón. El objetivo de este experimento, entre otras cosas, es entender por qué hay más materia que antimateria.

Están surgiendo diversas propuestas alrededor del mundo, para estudiar fenómenos físicos más concretos y complementarios al LHC, es el caso del ILC (Acelerador Lineal Internacional) que se pudiera ubicar en Japón, el Cinvestav también tiene interés por participar. Así la investigación seguirá hasta saber un poco más de cómo funciona el Universo.

Fuente: Cinvestav

No hay comentarios:

Publicar un comentario