27 de septiembre de 2013

México, condenado al fracaso socioeconómico sin reformas sustentables.






Pemex y CFE, grandes contaminadores del país

Sobrepoblación, el “tema incómodo” que contribuye al deterioro ecológico y a la baja productividad


México es el mayor consumidor de energía de América Latina, con dos mil 92 kilovatiosper capita


“Las reformas hacendaria y energética que propone la administración del gobierno federal actual, no incluyen el tema de sustentabilidad. En México no existe ni siquiera una norma oficial para energías renovables”, dijo Victor Lichtinger, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Conferencia “Los retos del desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo” ofrecida en la Universidad Iberoamericana (UIA).


El crecimiento verde, de acuerdo con el ex secretario, es necesario porque implica no sólo la disminución del impacto humano sobre el medio ambiente, sino porque aumenta la calidad de vida de la población y mejora su productividad.


Con respecto a los problemas que enfrenta México sobre el crecimiento sustentable, que además derivan en una baja productividad económica, señaló tres factores principales: las políticas sociales en torno a la pobreza, la existencia de subsidios que dañan el medio ambiente y perjudican a amplios sectores sociales, y la sobrepoblación.


En cuanto a la sobrepoblación, aseguró que no existen políticas públicas que enfrenten el tema del crecimiento demográfico, y cómo este se relaciona con el deterioro ecológico y el aumento de la pobreza.


“Los partidos han descuidado el tema de la población que va en aumento. No hay políticas públicas que aborden el tema de la sobrepoblación”.


Sobre el combate a la pobreza, dijo: “En México se destinan 66 mil millones de pesos del presupuesto público para combatir la pobreza, y sólo 300 millones para el sector medio ambiente. No nos damos cuenta que existe una relación entre ambos temas”.


Calificó los programas sociales de combate a la pobreza como un “gran fracaso de la administración”, puesto que no están enfocados en la instrucción real de las personas ni en la recuperación de capital natural, sino en simples apoyos monetarios que fomentan la dependencia.


Criticó la existencia de subsidios “escondidos”, como el de la tarifa 09 para la extracción industrial de agua a través de los mantos freáticos o el del diesel para los barcos, que perjudican tanto a la ecología y a la población, y dijo que el impuesto al carbón que aparece en la reforma hacendaria “sólo tiene un fin recaudatorio”.


México es el mayor consumidor de energía de América Latina, con dos mil 92 kilovatios per capita, y que Pemex y CFE son los “grandes contaminadores del país”

Fuente: UIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario